::. YVYRA PYTA .::

Nombre Científico: Peltophorum Dubium

Familia:Leguminosae

Descripción:
Albura de color blanco, suavemente rosado. Duramen con la alternancia de rosado-ocráceo y beige-rosado oscuro, frecuentemente con vetas irregulares. Textura gruesa; grano ondulado a entrelazado; irregularmente lustrosa; gusto y olor indistinguibles. Anillos de crecimiento poco demarcados. Fuste de 6 a 12 metros de largo. Especie con gran valor ornamental.

Características:
Madera pesada, elástica, fuerte, con buena dureza transversal. Presenta serias dificultades al secado en hornos, siendo susceptible a rajaduras, torceduras y colapso, por lo que se aconseja un secado lento, bajo un régimen con elevada humedad inicial y baja temperatura. Algo abrasiva y dura de trabajar. Al cepillarla puede presentar sectores algo rugosos, por la presencia de grano entrelazado. En general brinda superficies lisas, aceptando lustres y barnices satisfactoriamente. Tiene tendencia a rajarse con el uso de clavos y tornillos. Posee poca estabilidad dimensional. Albura moderadamente resistente a la impregnación, duramen muy resistente.

   

ARBOL

PROPIEDADES FISICAS

ALTURA

(m)

DIAMETRO

(m)

DENSIDAD (Kg./m3)

CONTRACCION (%)

DURABILIDAD

Radial

Tangencial

20 – 25

0,40 - 1,20

860

1,3

3,4

Media - Alta

PROPIEDADES MECANICAS

MOR (Flexión)
(Kg/cm2)

MOE (Flexión)
(Kg/cm2)

MOR (Comp. Axial)
(Kg/cm2)

CIZALLAMIENTO
(Kg/cm2)

DUREZA
(Kg)

1.050

119.420

570

166

1.080

Usos:
La madera se utiliza en Construcciones en general, carpintería, como también ebanistería, carrocería, construcciones hidráulicas, marcos de puertas y ventanas, pisos, tanques, silos, embarcaciones, durmientes. Tiene un hermoso veteado. Además posee colorante rojo. La corteza contiene tanino. Forraje para alimentación animal. Los indios de varias etnias del Paraná y de Santa Catarina usan la corteza del tallo en forma de té como anticonceptivo.-